¿Cómo te gustaría aportar a la construcción de un México de agentes de cambio?

Aprende más sobre cómo crear tu propio compromiso:

COMPROMISOS

Un compromiso se considera como un impacto nuevo, medible y específico que una persona u organización decide trabajar constantemente para conseguirlo.

El llamado nacional de Ashoka tiene como objetivo identificar compromisos enfocados al cambio, funciona como una oportunidad para construir un ecosistema conectado que trabaje de forma colaborativa para redefinir cómo funcionamos como sociedad.

Los compromisos pueden centrarse en una iniciativa completamente nueva o comprometerse a ampliar, profundizar o integrar las iniciativas ya existentes.

A través de la plataforma de Ashoka, tu compromiso se suma a muchos otros y mediante este enfoque estamos rompiendo los silos que separan a las diferentes instituciones sembrando la posibilidad de un cambio transformacional.

Ejemplos de compromisos

> Lanzamiento, profundización o expansión de un curso, programa de pasantías, club de estudiantes o experiencia de orientación en la Universidad donde colaboras.

> Cultivar un equipo de cambio en tu empresa u organización, que trabaje desde diferentes áreas, ideando en conjunto, cómo contribuir de manera positiva a la sociedad y medio ambiente desde su modelo de negocio.

> Llevar a cabo investigaciones sobre el impacto en la educación para el cambio en México.

ANATOMÍA DEL COMPROMISO

La Universidad ABC se compromete a aumentar el número de estudiantes que participan en nuestros programas de educación para el cambio de 1,000 a 1,200 durante el ciclo escolar 2019-2020 para contribuir a la Comunidad de Agentes de Cambio a través de una educación que impulse jóvenes estudiantes con las habilidades críticas necesarias para enfrentar los nuevos retos laborales y los problemas socioambientales de su entorno desde la empatía y colaboración.

Un compromiso debe hacer referencia a un nivel de impacto nuevo, específico y mensurable siguiendo la siguiente plantilla: la organización ‘A’ (junto con la organización ‘B’ si es que trabaja con otros socios), se compromete a tomar medidas ‘C’, con el objetivo de lograr un impacto ‘D’ en X tiempo para contribuir a la Comunidad de agentes de cambio.

CRITERIOS DE COMPROMISO

Ashoka revisará cada uno de los compromisos para asegurarse de que cumplan con los siguientes criterios:

> Contribuye a incluir y/o activar más agentes de cambio.

> Es específico, medible y se centra en un nuevo nivel de impacto (podría incluir la integración, adaptación, expansión o profundización de una iniciativa existente).

> Los líderes de compromiso se responsabilizan de cuidar las acciones para llevar a cabo el compromiso minimizando daños o efectos colaterales que pudieran ocasionarse.

> El líder del compromiso está dispuesto a trabajar de manera colaborativa con otros actores de la Comunidad de Agentes de Cambio, que Ashoka pueda vincular.

CICLO DE TIEMPO DEL MOVIMIENTO

  • Inspiración y visualización (octubre – diciembre de 2019)
Adéntrate al movimiento y piensa cómo podrías comprometerte.
  • Co-creación (enero - mayo de 2020)
Asiste a una sesión de diseño, ya sea presencial o en línea, para poder brindarte asesoría sobre tu planteamiento de compromiso. Regístrate aquí. (liga a la sección de reuniones por zona, estado y ciudad)
  • Acción y aprendizaje (junio - octubre de 2020)
Ashoka te pondrá en contacto con actores clave y compartirá herramientas, metodologías y recursos para escalar el impacto de tu compromiso.
  • Compartiendo aprendizajes e impacto (noviembre-diciembre 2020)

Ashoka publicará los hallazgos y aprendizajes más relevantes del proceso de trabajo, de igual manera, compartirá el resultado del impacto que alcanzamos como comunidad.

SESIÓN DE DISEÑO DE COMPROMISOS

Las sesiones de diseño son espacios para conectar con otros y co-crear los compromisos para el movimiento #MillonesdeAgentesdeCambio.

Identifica el más cercano

Registro al boletín de Ashoka

Preguntas Frecuentes

Te invitamos a ver este proceso como una herramienta que te podría ayudar a definir o desarrollar una iniciativa durante el próximo año.
Escuelas, universidades, empresas, gobiernos, organizaciones, instituciones religiosas, colectivos de jóvenes y todos aquellos que hacen posible un México de agentes de cambio.

Ashoka te estará poniendo en contacto con actores clave y te estará compartiendo herramientas, metodologías y recursos para escalar el impacto de tu compromiso.

Al cerrar el próximo año, Ashoka publicará los hallazgos y aprendizajes más relevantes del proceso de trabajo y compartirá también el resultado de impacto que logramos como comunidad.